Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Orígenes e historias sobre los arcanos

El vocablo “Arcanum” hace énfasis en aquello que permanece oculto y bajo velo. Hablamos de cosas que pertenecen al mundo de los secretos y están situados en una órbita de misterioso, dotadas de una propiedad espiritual muy profunda. Si has leído algo sobre el tarot, sabrás que cada una de sus cartas con sus significados se constituyen precisamente, en arcanos. 22 son los arcanos mayores y 56 los menores, para un total de 78. El origen de esta práctica es milenario y son muchas las historias que le rodean y sobre las cuales se ha escrito mucho.

Pero atención que hay que investigar, como lo hemos hecho, para llegar al verdadero origen de estas prácticas. No solo se trata de la lectura de cartas como tal sino que va un poco más allá, pues muchos arcanos tienen historias asociadas a sus imágenes. El mundo del misticismo siempre tiene origen antiguo y rondan todo tipo de leyendas cautivadoras para creyentes e incautos. Aquí te contaremos algunas historias sobre los arcanos.

El mago, el loco y más

Cuenta la leyenda que todo origen comienza como una lucha entre el escepticismo y el plano espiritual. El Loco era un hombre extraviado y falto de fe, engañado por los placeres de la vida y contenido en la pequeñez de su mundo material. La tierra es lo que toca, pero no es lo único que existe. Se cuenta que un día, el Loco se encontró con un mago, un ser poderoso que más que nada lo enseñó a ver más allá de sus propios ojos, con la fe. El inicio un viaje espiritual en este ser que solo estaba distraído por las sensaciones conscientes, siendo el origen de toda visión.

De hecho, la carta número uno del tarot es precisamente, el mago, el cual marca el origen de todo. El arcano de la justicia también tiene su historia, pues existe la creencia de que cuando pasamos a otro plano, existe una entidad en forma de ángel que juzga nuestras acciones buenas y malas, determinando así nuestro lugar para el descanso eterno, o el camino que debamos seguir. Precisamente, el arcano de la justicia representa la ponderación humana y el vaivén de las circunstancias, frente a nuestras elecciones. Así mismo, cada arcano mayor tiene no solo su significado, sino algunas historias y leyendas en torno a su origen.

Tarot y cristianismo

Por más que la iglesia lo cuestione, el tarot tiene un origen bíblico. La gran mayoría de sus arcanos son representaciones bíblicas del viejo y nuevo testamento, y tiene origen cabalístico. Esto va más allá de las restricciones de su uso, las cuales debieron ocurrir después de la edad media. Algunos estudiosos también vinculan las imágenes de los arcanos con el escrito bíblico del apocalipsis, el cual indica la batalla final entre el bien y el mal, que además se constituye en una adivinación o profecía. Como podemos ver, los arcanos encierran el poder para ver el futuro, pero también tienen un contenido histórico asombroso.