Los escorpiones son de personalidad un tanto fuerte, ya que este signo no conoce los términos medios. Para los nativos de este signo no hay blanco ni negro, no hay matices ni claroscuros. Son de emotividad rencorosa, extremadamente apasionados, leales a sus afectos y grandes psicólogos al momento de enamorar a las personas que atrapan su atención. Son muy buenos organizadores y tienen gran habilidad para efectuar planificaciones, incluso para actuar de manera silenciosa. Este signo aprecia mucho el logro de los objetivos que se han fijados como meta.
Se caracterizan por ser sensuales, aunque suelen ser personas muy tranquilas suelen ser intensos en todo lo que realizan. Suelen adaptarse a diversas situaciones y trabajos, si pueden controlar sus impulsos sus metas suelen convertirse en éxitos seguros. Suelen ser buenos líderes ya que son muy analíticos en las áreas donde se desempeñan y poseen un amplio rubro de conocimientos para poder guiar y transmitir a sus subordinados. La insistencia de intentar todo para lograr sus metas o tenacidad lo hace un ganador y líder nato, pero varía de acuerdo a su entorno y lo que este pueda aportarle. Se caracterizan también por ser comprometidos con los que más aman y suelen trasmitir sus ideas de tenacidad a sus seres queridos.
Es un signo de agua y su peor defecto es ser orgulloso, no conoce la palabra perdón. Así como pueden ser muy exitosos, también pueden ser muy destructivos y evasivos si dejan que reine el orgullo, por lo que se encuentran en una lucha constante de sus percepciones y sentimientos. A pesar de esto las situaciones que pasan en la vida de los escorpianos suelen afectarles muy delicadamente, afectando también su punto de visto al ser críticos incansables de todo lo que ejecutan y las personas que tienen cerca. El color favorito de los de este signo suele ser el negro y suele ser un gran amigo a pesar de lo explosivos que pueden ser a veces. Son defensores de la verdad y suelen esconder sus sentimientos y mostrarlo solo a quien ellos deseen.
En el amor, los que son regidos bajo este signo también suelen ser posesivos y buscan mantener en control sus relaciones, al ser un signo de agua tiene afinidades con elementos relacionados con el mar u objetos misteriosos como es característica de su personalidad. En el amor al ser muy apasionados sus relaciones suelen ser duraderas y con gran profundidad de sentimientos. Por otro lado en el amor también suelen ser celosos, desconfiados y violentos si no tienen control de su entorno o si no se encuentra en un ambiente que lo favorezca.
Las profesiones o perfiles más comunes o que le favorecen a los escorpiones son las del ramo científico, financiero y económico, al ser grandes investigadores y administradores de recursos, por lo otra lado tienen respeto hacia el trabajo y los fundamentos o estándares que estos presentan, pero así como suelen ser respetuosos exigen también respeto ya que es la base para una amistad verdadera y sincera.