Pulsa "Enter" para saltar al contenido

¿Qué son los Mantras?

Es muy probable, que en algún momento de tu vida, si te has involucrado en prácticas relacionadas a la espiritualidad o la meditación, hayas escuchado el término «Mantra». La palabra «Mantra», significa etimológicamente «mente» (mans), y «liberación» (tra). De esta manera, es como el término «Mantra» nos hace referencia a la liberación de la mente y el pensamiento, haciéndonos así llegar a tocar un estado de profunda paz y armonía interior.

En las tradiciones Hindú y Budísta, un mantra es simplemente una palabra, sílaba o frase, que al pronunciarla logra generar una energía tal en nuestro interior, capaz de llevarnos a un estado de completa felicidad y armonía. Es muy común utilizar los mantras a la hora de meditar o al invocar alguna especie de presencia Divina.

Para que un mantra sea realmente efectivo a la hora de pronunciarlo, se deben seguir ciertas reglas, que a continuación te expondremos:

  • Un mantra debe de ser pronunciado tanto en voz alta, como también en nuestra mente, de manera interna.
  • Es necesario repetir el mantra una cantidad considerable de veces seguidas.
  • Es bueno utilizar algún elemento (mapalas) a la hora de pronunciar varias veces un mantra, para así llevar un conteo y no perdernos. En la religión cristiana por ejemplo, se utiliza el rosario.
  • La función del mantra, consiste en hacer que la persona se concentre en su correcta pronunciación, y así poder liberar su mente de pensamientos que la sofoquen, dándo espacio a la relajación y la paz interior.

Los mantras, contienen en sus sílabas, sonidos que se relacionan de manera directa con las energías y fuerzas universales, haciendo que al pronunciarlas, podamos llenarnos internamente de la sabiduría universal.

En la religión budísta por ejemplo, existe un mantra sumamente importante y reconocido, relacionado a la compasión, el cual es: “om mani padme hum”, que suele traducirse como “La joya en el loto”. Para los budístas, este mantra es de suma importancia a la hora de la meditación, ya que sus sílabas contienen los elementos mismos de esta:

  • (om), significa dicha
  • (ma), significa paciencia
  • (ni), significa disciplina
  • (pad), es sabiduría
  • (me) y es generosidad
  • (hum), es diligencia

Algunos especialístas en temas de meditación y espiritualidad, afirman que el mantra solamente puede ser efectivo, cuando al pronunciarlo se piensa directamente en su significado. El Dalai Lama por ejemplo, es uno de los sabios que se mostraba muy de acuerdo con esta postura. Es muy importante creer en el poder del mantra al pronunciarlo.

Existen también afirmaciones poderosas, que muchas religiones utilizan como mantras y que incluso la psicología misma utiliza para que las personas crean en el poder de las palabras y el pensamiento. Recuerda siempre que el mejor método para atraer a tu vida lo que necesitas, es mantener siempre una actitud positiva y perseverante.